Quitan el Control del SNTE a Juana Alicia

AUNQUE la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Sección 01, Juan Alicia Espinosa de los Montero Ortiz no lo ha querido aceptar, a partir de este lunes con la llegada de un enviado, el Comité Ejecutivo Nacional tomo el control de la Sección Aguascalientes para llevar a cabo el proceso de renovación del gremio magisterial a nivel estatal.

DURANTE este fin de semana, comenzó a circular la versión de que el CEN del SNTE quita a Juana Alicia el control mandando a una persona la cual se encargará  de comenzar los trabajados de cara a la renovación, Magisterio Despierta, señaló que este fin de semana Espinosa de los Montero Ortiz sostuvo un encuentro con su principal circulo a manera de despedida, desde ahí dicen se despidió del Gobernador, Carlos Lozano de la Torre, a quien agradeció el apoyo otorgado durante su periodo.

SE LOGRÓ conocer por parte de fuentes fidedignas, que el delegado viene a conocer la situación que priva al interior de la organización, para luego establecer una etapa de transición a fin de que la actual lideresa termine su periodo de forma anticipada, y se emita la convocatoria para la celebración del congreso extraordinario en el que los secretarios delegacionales voten por el nuevo comité seccional.

LA IDEA del CEN es que en un plazo de 20 días a partir de la llegada del enviado se emita la convocatoria mediante la cual se saque a la líder de los mentores y diputada por el Partido Nueva Alianza (PANAL) Juana Alicia de los Montero. Se logró conocer que el nuevo delegado del SNTE, sustituye a Juan Manuel Armendáriz.

CON LO anterior, hay quienes ya se frotan las manos, tal es el caso del ex diputado, Heriberto Gallegos Serna, enemigo político de Alicia Espinosa quien ya piensa en Ramón García Albizo para lanzarlo a la contienda. Otros nombres que comienzan a circular: Eduardo López Luévano, Óscar de Loera Díaz, Abner Martínez, Mario Armando Valdez, Luisa Esthela Rodríguez Ramírez y Rafael Ramos.

A PESAR de lo anterior, se advierte la posibilidad de que el Comité Ejecutivo Nacional proponga un candidato de unidad, externo a cualquiera de los grupos que comparten y quieren el control de la Sección, la cual mientras este Espinosa Ortiz, habrá recelo y confrontaciones, ya que hay quienes aseguran que los estatutos del Sindicato son claros, al no permitir fungir como Secretaria y representante popular, como sucede en este momento.

A LO LARGO de varios meses, señala el denominado grupo opositor “Magisterio Despierta”, la profesora Juana Alicia Espinosa de los Monteros ha quebrantado los estatutos del SNTE, mismos que refieren en su artículo 41, capítulo II, que los dirigentes sindicales en el ejercicio de su encargo, no pueden ser candidatos ni desempeñar cargos de elección popular, ni ser dirigente de partido político alguno.

NO OBSTANTE, se acogió a la misma prerrogativa que gozó Elba Esther Gordillo Morales, que sin dejar el liderato fue tres veces diputada federal y en ningún momento hubo alguien que exigiera su separación, además fue Secretaria General del CEN del PRI, contraviniendo también el artículo 41.

SI CON Elba Esther se permitió que se violentara el ordenamiento, no una ni dos, sino tres veces, cabría preguntarse porque Juana Alicia no goza de la misma concesión y tal vez la respuesta está en que perdió el control de su comité ejecutivo, por lo que el golpeteo empezó desde adentro y que tomó fuerza en los clanes que están a la caza de oportunidades y que hoy velan para dar el gran salto, concluye el análisis de Magisterio Despierta.